Marzo de 2016

Pachamama, ¡Nos están matando!

William Castillo, trabajó por la defensa de los derechos territoriales. En diversas oportunidades denunció la injerencia de grupos al margen de la ley, los cuales pretendían quitarles las tierras a los campesinos. Fue asesinado en el municipio El Bagre- Antioquia. «Por sapo», dijeron sus asesinos.

Marzo de 2017

A sangre fría.

Ruth Alicia López, mujer campesina, líder social de diferentes partidos de izquierda, como la exterminada Unión Patriótica, solo quiso ayudar a las personas de escasos recursos del departamento del Chocó para que tuvieran un sustento alimenticio. Su proyecto tenía como nombre “Soberanía alimentaria”. Fue asesinada hoy por hombres encapuchados en la ciudad de Medellín. «Muerto el perro, ya no hay rabia», dijeron sus asesinos.


La democracia está perdida —dicen las voces del olvido colombiano— cuando no se da en igual medida las condiciones para todos; no se puede hablar en términos de justicia y equidad cuando unos se mueren por lo mínimo y otros viven en excesos. ¿Y qué pasa si nos quejamos? Nos ignoran o nos matan, porque ejercer la defensa de nuestros derechos es aceptar la oscuridad que nos rodea como líderes sociales en Colombia, es aceptar vivir con la incertidumbre de que ocurra lo peor, de que la muerte toque a la puerta súbitamente.


Brandon Romero Avendaño

Deja un comentario

Tendencias