Pelicula planeta salvaje (1973)

La planete sauvage, en su original idioma francés, es una película animada de ciencia ficción dirigida por René Laloux. Se basa en un planeta donde su civilización dominante y especie alienígena de gigantes llamados Draags, se caracteriza por una utopía bien diseñada de su mundo; viven en armonía mediante la meditación, entendimiento, inteligencia, como también, cabe aclarar, su avanzada tecnología. Una de las principales razones del porqué es interesante esta historia es que existen seres humanos pero son utilizados como mascotas en su mundo.

La historia da inicio con Terr un Oms (humano), que perdió a su madre cuando unos niños Draag jugaban con ellos inconscientemente y sin saber que un gigante le estaba causando daño a los indefensos Oms. Terr es rescatado por la pequeña draag Tiwa y su padre máster Sinh, uno de los hombres influyentes en este planeta. Los conocimientos impartidos en la comunidad draag no son de ensayo y error, sino que se utiliza una tecnología avanzada en forma de argolla con audífonos que transmite el conocimiento directamente al cerebro. Mediante el collar que se le colocó a Terr, el cual los Draag controlaban para que no se fugara, de alguna manera tuvo contacto con este dispositivo que transmite conocimiento al cerebro y Terr empezaría a aprender. Luego de un tiempo Terr logra escapar y se reúne con unos Oms primitivos a los cuales ayuda a mejorar su calidad de vida. La psicodelia es un componente esencial que me llama la atención en esta historia, por sus imágenes surrealistas en donde evocaron a artistas como: Roland Topor, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico.

El respeto hacia todas las formas de vida, es un mensaje que al parecer nunca aceptaremos. ¿Acaso será nuestra forma de aprendizaje? ¿Tendremos que usar estas argollas con avanzada tecnología hasta el punto de no ser necesario sostener un libro en nuestras manos, sino una máquina inteligente para adquirir conocimiento?, no lo creo. El problema radica en la distopía de este planeta, una sociedad del futuro cuyas características son indeseables.

El 12 de octubre de 1492, la expedición de españoles llega a América, con sus creencias de ser una especie más avanzada a la que la existía en esta parte del planeta, clara evidencia de que las grandes potencias mundiales se han hecho grandes no por sus alto estándares de intelectualidad, sino por aquellos países que no se educan y si lo hacen es para ser utilizados como ratas de laboratorio o no tan lejos, Colombia: ratas políticas.

Para finalizar hablemos de la otra deficiencia de la humanidad, la no conservación de la naturaleza, como por ejemplo el ciclo del agua. Esto debido a la sociedad de consumo excesivo, preciso que la mayoría de bienes y servicios provienen de la tierra, de esta forma, el agua es vilmente contaminada. Uno de los procesos que ha potenciado el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, pionero en la producción de energía y la biodiversidad vuelta mierda. Las películas de culto, nos dejan enseñanzas que marcan nuestra forma de pensar, ojalá leamos y veamos este tipo de historias y dejemos a un lado la contaminación visual de un televisor.

“La esclavitud me aflije, mi paz es turbia y mi quimera marchita”.

Brandon Romero Avendaño

Deja un comentario

Tendencias