Ilustraciones: Carolina Fajardo

Por: Andrés Obando

Hoy, en el último viernes del mes, Pequeños Relatos les trae a ustedes, nuestros queridos lectores, una maravillosa entrevista con una mujer aguerrida, hermosa, inteligente y talentosa, ella es Carolina Fajardo, joven antropóloga e ilustradora cuyas manos estudian y palpan los huesos de lxs que ya no están, pero que con su alma, sus lápices y acuarelas, mantienen su memoria viva para dibujar una nueva Colombia; un ejemplo de esto es Mujeres transformando Colombia.

Hola, Carolina, muchas gracias por aceptar nuestra invitación y sin más preámbulos… Háblanos un poco de ti… ¿Cuál es tu lugar de origen y en qué otros lugares has tenido la posibilidad de vivir?

Hola, Andrés, gracias a ustedes por la invitación… Bueno, ¿qué te cuento? Nací aquí cerquita, en Girardot. Allí viví hasta los 10 años hasta que decidimos mudarnos con mi madre al lugar que considero mi tierra de origen, al llano. Viví en Arauca, Arauca hasta los 17 y si me preguntas ¿de dónde eres? De forma inmediata y con orgullo responderé: soy llanera.

He vivido sólo en cuatro lugares: Girardot, Arauca, Bogotá y Barranquilla.

Bogotá la conocía; pero vine a vivir aquí gracias a la universidad y por supuesto a la beca que obtuve, sin ella todo hubiese sido un poco más complicado. Llegué a los 17, como la mayoría de adolescentes de pueblo, que tienen sueños demasiado grandes para la infraestructura educativa de su ciudad. Además, era un sueño estudiar en la sede Bogotá de la Nacional, con toda la historia que esta trae detrás.

Y en Barranquilla… sólo viví seis meses… Trabajé en una maravillosa pasantía con restos óseos arqueológicos, escribiendo mi tesis de grado sobre las enfermedades infecciosas que observaba en ellos. Fueron seis grandiosos meses; aunque terminara durmiendo solo una hora al día, eso sí tengo que decirte… Amé la costa, amé su gente, lo cálidas y cálidos que son.

Me alegra que hayas podido compensar el frío de los huesos con la calidez humana [risa].

[Ríe] Totalmente…

Carola, detrás de bambalinas me comentabas que desde pequeña te ha gustado dibujar y que de por sí es una de tus grandes pasiones, podríamos decir, entonces, que tu ser siempre ha estado surcando los terrenos del arte y la antropología, ¿por qué decidiste, finalmente, estudiar antropología y no arte?

Así es, Andrés, me encanta el arte y en especial el dibujo, y como tú bien lo mencionas: desde muy niña he dibujado. Considero que mi carrera artística inició desde que tengo memoria, al menos desde que mi mamá me compró ese kit de dibujo. Dibujaba todo lo que veía, replicaba a Gokú, Vegeta, Trunks, Gohan, Bulma y todos los personajes del anime que amé de niña. Me encantaba la reacción de mis amiguitos al verlos, los querían y un día empezaron a comprármelos, yo estaba dichosa; pero volviendo a tu pregunta…

Decidí estudiar antropología por la presión de una respuesta rápida al salir del colegio, ganar una beca y haber aprobado el examen de la Nacional. Todo fue demasiado rápido.

Esto no quiere decir que eligiera mi carrera con resignación. Toda la vida he sentido una gran fascinación por la medicina y con 17 años sólo tenía claro que, quería ser forense e investigando me sentí identificadísima como antropóloga biológica. Además, en esa etapa de mi vida, mi arte era muy mío, me cohibía de enseñarlo por lo tímida que siempre he sido.

Eso sí, durante mi carrera no abandoné el arte. Cada trabajo final terminaba siendo una manifestación de mi ser artístico con manuales y cartillas que ilustraban desde la evolución humana hasta los tipos de trauma en los restos óseos humanos.

Autoretrato de Carolina Fajardo

“De hecho, recuerdo uno de esos trabajos con mucho amor. Creamos un cuento infantil con mis amigas, todo a mano, desde la pasta del libro hasta el lápiz y pintado de los personajes. Fue hermoso porque con el libro buscábamos explicar las labores del arqueólogx de una forma divertida sin que perdiera el valor de la información académica. Así que pensamos ¿quién mejor que otro niño para acercarlos a la arqueología con amor? Por lo que el personaje principal era Martín, un niño con padres arqueólogos.”

Comprendo, Carolina, y ¿cuáles consideras que han sido los efectos que ha traído el Covid19 para el campo de la antropología y qué consecuencias podría tener a futuro?

Que pregunta tan compleja. La antropología es muy diversa, pero puedo contestarte desde el ámbito que tengo más cercano: el forense.

La llegada del COVID-19 ralentizó acciones que se estaban ejecutando, como la búsqueda y recuperación de los cuerpos de desaparecidos en el contexto del conflicto armado. Aunque, considero que el Covid no ha tenido tantos efectos en el campo de la antropología forense en comparación a la poca disposición de instituciones de abrir plazas para profesionales que cubran las necesidades que enfrenta el país. Un claro ejemplo son los cuerpos recuperados que se están almacenando sin poder identificar por qué no hay antropólogos forenses que cubran el número de casos en la institución encargada, pero bueno, eso ya es otra discusión…

Tienes razón, entrando un poco más al tema: cuéntanos, ¿cómo surge y en qué consiste Mujeres transformando Colombia?

Bueno… Pues también desde que era niña he tenido el sueño de hacer un libro, ahora, sé que lo que más me mueve de ese sueño es transmitir algo con valor a alguien más y que además, lo disfrutemos en el proceso, tanto mis futuros lectores como mi ser artístico.

Empezando, vengo de una familia de mujeres luchadoras, como es el caso de la mayoría de hogares colombianos. Mi abuela es una comerciante tolimense de carácter fuerte y mi madre ha sido una mujer soltera con un gran apetito intelectual. Cuando fui creciendo, exactamente, en la universidad, fui sintiendo curiosidad por eso que llaman feminismo e inscribí unas materias que abrieron mi mente y me permitieron entender mi inconformismo como mujer frente a muchas situaciones cotidianas.

Francia Márquez, ilustración de Carolina Fajardo.

Aparte de eso, estaba interesada en el escenario forense del país y en las noticias que involucraban mujeres en ellas, me llenaba de impotencia y ganas de hacer algo más. Quería generar acciones que impactaran de manera positiva, aunque no tenía mucha idea de cómo lo haría una recién graduada de antropología que no contratarían por falta de experiencia en las instituciones forenses del país y ¡Bam! El ser artístico que nunca me ha abandonado empezó a producir ideas y el estallido imprevisto de la pandemia fue un redescubrir para mí y empecé a llevar más allá mi arte. Hice algo que jamás imaginé: me inscribí en cursos de ilustración pagos para pasar de lo analógico a lo digital y algo aún menos imaginable para mí, llevé mi arte a las redes. Me ha emocionado la acogida que han tenido mis retratos y ver que las personas se interesan en ellos.

Mujeres Transformando Colombia, surge como una inquietud y una manifestación de inconformismo personal; pero también como propuesta artística para divulgar una nueva historia de Colombia. Una historia que se construye a partir de las vidas de mujeres que, al creer en su fuerza y capacidad, se transformaron y en ese proceso lo dieron todo por sus sueños y aportaron o aportan positivamente en Colombia.

¿En qué consiste?

Narro sus historias con mi voz en un formato audiovisual en el cual enseño el proceso que sigo al ilustrar sus rostros en mi estilo de dibujo (Me gusta las sombras y los pequeños detalles que se pueden conseguir con el lápiz y el carboncillo y como con el juego de pinturas se pude lograr un efecto de acuarelas), terminando con una gran imagen que recordemos al escuchar el nombre de estas grandes mujeres o que podamos mostrar cuando hablemos con orgullo de Colombia.

En ese sentido, Mujeres Transformando Colombia se trata de construir una nueva historia de nuestro país, que podamos transmitir con satisfacción y honra a las niñas, niños y entre nosotrxs. Una historia que nos permita creer en nosotrxs y en Colombia.

Por parte de Pequeños Relatos y estoy seguro de que, de la gran mayoría de nuestros lectores: expresamos nuestra más profunda admiración por lo que haces… Carola, ¿qué consejo le darías a todas aquellas personas que están empezando en el mundo de la ilustración?

Que crean en ellxs. El mundo se transforma y en pleno siglo XXI, ya no te pueden detener con esa frase de que los artistas se mueren de hambre.

Si sienten pasión, vívanla, pero vívanla con desenfreno y cuando digo eso, me refiero a que se exijan al cien, porque aquí también es fundamental la disciplina.

Exploren, es necesario investigar y empaparse de las técnicas que existen y con las que se sienten a gusto y por último ¡disfrútenlo! Es maravilloso sentir qué hay algo más que te hace sentir vivo en esta vida.

Qué lindo e importante mensaje: la disciplina… ¿Proyectos que Carolina tenga a corto y mediano plazo?

Un proyecto esencial es mi marca personal. Seguir llegando a más personas en diferentes ciudades del país con mis retratos personalizados.

Por supuesto Mujeres Transformando Colombia. Por otra parte; explorando un estilo muy diferente de los retratos realistas con grafito y acuarela, me encuentro en un proyecto lindísimo, con una escuela de arte preciosa llamada: Tierra de sueños, dónde dibujamos junto a otro ilustrador los escenarios y personajes de las canciones creadas por los niños en este hermoso lugar, para luego llevarlos al formato de video. Es difícil porque somos un grupo que se autofinancia y le apuesta a un contenido diferente y realmente valioso para los niños, pero con toda la energía y amor esperamos que puedan conocerse los videos después de marzo.

Carolina, redes sociales dónde podamos ver tu contenido o por si alguno de nuestros lectores desea contactarse contigo…

Claro que sí, me encuentran en Instagram y en Tiktok con el mismo usuario: @carola_.art. Allí nos encontraremos los sábados con los capítulos de Mujeres Transformando Colombia; y por supuesto, quedan invitadísimxs a ojear, allí, los trabajos artísticos que he realizado en este camino loco de la ilustración.

También me encuentran en mi cuenta personal de Instagram como @carola_.f y en Facebook pueden visitar la página de Carola-ilustrando sueños-.

Carola, nuevamente, gracias por tu tiempo y muchos éxitos con Mujeres transformando Colombia, con Tierra de sueños y con tus próximos proyectos.

Muchas gracias a ti y a Pequeños Relatos por abrir este espacio al arte y a la cultura.

También gracias a todxs aquellxs que leyeron hasta el final.

De nuestra parte esperamos que haya sido de su agrado esta entrevista y nos encontraremos el otro mes con una nueva entrega. Paz, evolución y letras…

Deja un comentario

Tendencias