Ilustraciones: Diego Bastidas
Es el último viernes del mes y nuestra rutina no podía ser más surreal. Hoy, tenemos el gusto de tener como invitado especial a Diego Bastidas “Issmo”, artista colombiano con quien pudimos conversar un poco sobre su proceso creativo. Actualmente reside en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño. Su obra es una constante interacción entre objetos cotidianos, objetos encontrados, la pintura, la escultura y la escritura automática, un proceso con muchas posibilidades que pretende seguir explorando.
En 2018 se le concede la mención de honor del Salón de Arte VICTORIANO SALAS en el tambo, Nariño; en el año 2015 participó en exposiciones realizadas en España y Brasil. Ha sido invitado especial en el FILAM Festival de Literatura del Alto Magdalena en Girardot, Colombia.
Conversación con Diego Andrés Bastidas Cisneros para la sección Artistas invitados en Pequeños relatos.
- ¿Lo que vemos (tus obras) responde a alguna voz interior en especial?, ¿a una externa?

Creo que toda forma de creación responde a una voz interior, mi proceso creativo indaga está discusión permanente entre lo interior y lo exterior. Una discusión constante.
- ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje y el desarrollo de tu estilo desde sus inicios hasta hoy día?
Mi proceso se basó en ver muchos referentes, mi inicio fue mucho de lectura de historia del arte, poco a poco viendo obras que me interesaban o artistas fui creando mi intención, ya que, al principio como artista hay muchas intenciones que de a poco llegan a ser una obra y ya varias obras pueden crear un estilo.
- ¿La influencia de referentes ha sido parte fundamental en aquella particular forma de composición?
Totalmente.
- ¿Qué tanto relacionas los lugares o ubicación de ciertas partes del cuerpo con tus sentimientos?
El cuerpo en mi obra siempre está respondiendo al lugar donde está, si son espacios cerrados el cuerpo siempre está en primer plano, es como si el cuerpo hablara de una forma u otra con lo que lo contiene. En espacios exteriores siempre lo dejo en blanco, como flotando, que es otra respuesta al espacio.
- ¿Prefieres lo digital o los métodos análogos para crear tus obras?
No tengo ninguna preferencia, pero encuentro más posibilidades en la unión de lo digital y lo manual, tratando de experimentar y no encerrarme en una visión del arte o técnica.
- ¿Qué tipo de materiales habitualmente usas? Y si son «tradicionales» estos materiales, ¿tienen algún objetivo en específico en tus obras?
Son materiales muy convencionales: el lápiz, el lapicero, pero en cuanto al soporte siempre indago con revistas o papeles encontrados, el papel antiguo siempre me llama la atención, son encuentros que uno tiene en sus procesos que van determinando también los experimentos y sus resultados.
- ¿Qué tanto influye tu entorno en tus composiciones (barrio, familia, ciudad, país)?
Permanente uno es influenciado por diversas situaciones, más en Colombia y más en esta época, así que creo que el artista es como una antena parabólica que está recibiendo permanentemente impulsos, que uno traduce y reflexiona, y termina pasando al lienzo o al papel.
- ¿Qué postura tienes ante la premisa «el arte es político» y de qué manera crees que el arte ayuda a hacer algo al respecto?
Toda manifestación humana es política, comer es un acto político, pensar y hacer lo que piensas, que es una premisa básica del arte, es totalmente político, en mi caso también, no quiero hacer propaganda política, pero mucho de mi statement de artista tiene que ver con la crítica social y la crítica de esta locura cotidiana.
- ¿Consideras que cualquier persona, puede o sabe «dibujar bien»?, ¿existen «malos dibujantes»?

No creo, no hay malos dibujantes, hay malas formas de entender la creación o el proceso artístico.
- El arte conceptual está presente en la biografía de tu Instagram, ¿el arte conceptual de Issmo, tiene su propia definición?
Asumo que son las obras que por lo general no tienen una línea bidimensional, muchas veces me canso de hacer algo y creo con objetos o cosas que me encuentro, asumo que mi parte conceptual tiene que ver con reflexiones sobre objetos y conceptos que se salen del dibujo o pintura.
- ¿Qué te parece algo imprescindible a la hora de hacer un collage?
Tener una idea, muchas veces termino saturando mis collages cuando no tengo claro qué hago y hay algunos que fluyen muy rápido, esos me gustan.
- ¿Los elementos que usas en una composición tienen desde un primer momento una relación directa con el «objeto central» de la obra o es algo que se va dando en el proceso?
Nunca pienso en la composición, siempre tengo más una narrativa de ideas o conceptual que, generalmente, guía donde ubico los personajes u objetos importantes, ya que para mí toda la imagen es importante.






Deja un comentario