New Roman Times, periódico literario que narra la cotidianidad del barrio Samper Mendoza, localidad de Mártires fue el nombre de la propuesta con la cual, el colectivo literario, La Cuarta Raya del Tigre, ganó la beca para proyectos de lectura y escritura de la Secretaría de educación, recreación y deporte. El objetivo de esta propuesta era desarrollar talleres de lectura y escritura sobre la literatura de lo cotidiano y la ciudad, con jóvenes de grado décimo del colegio República de Venezuela, para propiciar la creación de textos creativos que serán incluidos en la nueva versión del periodico literario New Roman Times.
El colectivo
La Cuarta Raya del Tigre es un colectivo que genera nuevas dinámicas para promover la lectura y la escritura desde un punto de vista particular. Está conformado por estudiantes de Creación Literaria y Comunicación Social de la Universidad Central, Gestión Cultural de la Universidad EAN y Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El colectivo está conformado por: Tatiana Soriano M., Luna Calderón, Nikol Cala, Danna Perilla, Michelle Calderón, Carlos Luna, Brandon Garzón, Andrea Acosta, Alejandra Castañeda, Natalia Soriano M., Paula Vargas, Daniela Gamboa y Camilo González.
Ninguno de los integrantes ha leído la novela, La otra raya del tigre, de Pedro Gómez Valderrama, de donde todos creen que viene el nombre del colectivo.
El objetivo del colectivo es construir un espacio en donde los otros puedan explorar la literatura desde un punto de vista particular para involucrarse con la creación. La característica que nos une a todos es la diferencia, la forma en que cada uno con su bagaje de experiencias, sensaciones y percepciones habita en el mundo o se deja vivir por él. Así, llevando la particularidad individual a su máxima expresión a través del arte, La Cuarta Raya del Tigre reúne a todo aquel que se siente atraído a viajar hacia adentro, hacia una creatividad quizá para algunos desconocida que florece cuando entra en contacto con los juegos, las experiencias literarias que se construye para ese yo creador que siempre mira de reojo.
El escritor argentino, Aldo Pellegrini, dice que todo sujeto tiene un impulso poético dentro de sí mismo, pero por circunstancias culturales o sociales, lo reprime. La Cuarta Raya del Tigre busca construir un espacio en el que cada persona pueda explorar e investigar ese impulso.
New Roman Times III

El periódico literario, New Roman Times, promueve la lectura y la escritura por medio de cuentos, poemas o ensayos que se convierten en noticias. Los textos se solicitan sin título, para que el comité editorial cree el título del texto a modo de titular de noticia. El periódico interviene la estructura tradicional de este medio de comunicación para dar a conocer escritores emergentes. El promotor de lectura es, de alguna manera, el periódico. Él es el encargado de propiciar el encuentro entre el lector y la obra. Después de la lectura el sujeto se genera preguntas, busca más sobre los textos que se le presenten y si lo desea, crea a partir de lo que encontró. Cada sujeto tiene una experiencia diferente, puede empezar por los clasificados y pasar a los titulares o viceversa, no está condicionado por otro.
El proyecto abre espacios de creación y promoción para escritores e ilustradores. Desde las propuestas gráficas se busca romper con la idea de que el periódico es un producto efímero, por ello al respaldo del periódico hay una ilustración que tiene la función de afiche coleccionable.
- El periódico estará dividido de la siguiente manera:
- Textos principales (cuento, ensayo o poema una página máximo)
- Entretenimiento (crucigrama)
- Clasificados
- Ilustración coleccionable
- Ilustraciones pequeñas
El primer número del New Roman Times salió en el año 2019 gracias a una convocatoria que el colectivo ganó con la Universidad Central y el segundo número se publicó en marzo del año 2021.
La Cuarta Raya del Tigre realizó 8 talleres de lectura y escritura con jóvenes de grado décimo. Los talleres se realizaron una vez por semana durante dos meses. Asistieron 4 promotores y promotoras del colectivo para trabajar con los estudiantes. Durante las sesiones se leyeron algunos poetas y cuentistas, se analizaron los textos, encontrando los recursos necesarios para la escritura de cada participante. Posteriormente, se planteaba un ejercicio de escritura para que los estudiantes trabajaran en sus propias producciones. Cada sesión tenía una temática específica. El primer momento fue pensar el proceso de escritura en sí mismo, escuchar a los jóvenes para saber qué implicaba crear para ellos, luego se explicaron algunas características del género narrativo y poético para que cada uno definiera por cuál le gustaría inclinarse. En las siguientes sesiones se leyeron escritores que convirtieron la literatura en un medio para relatar, pensar e investigar su día a día. Se dejaron ejercicios de escritura que motivaron a los jóvenes a hablar sobre la relación que tenían con su barrio. Los objetivos de estos talleres eran: brindar herramientas a los estudiantes para el análisis crítico de textos literarios, mostrar que la lectura también es un acto político, pensar de qué manera la literatura es una herramienta para establecer una relación con el barrio y dar testimonio de lo que se vive diariamente.





Deja un comentario