Ilustración: Alejandra Pérez

Texto: Ronald Cordova

Allá por los noventa, Forrest Gump gozaba de gran popularidad entre los críticos del cine. Los premios que obtuvo evidenciaron el excelente elenco, el profesionalismo técnico, la pureza de la banda sonora y la adaptación de un guion que atrapó a más de uno en la audiencia. Robert Zemeckis, director de la película, partió de la novela escrita por Winston Groom para así extraer momentos clave que formarían parte de la adaptación cinematográfica.

Pero, ¿por qué Forrest Gump es una gran película? Su éxito radica en que es una película cultural e histórica y que, además, guarda una secuencia de hechos que generan empatía con el protagonista frente a la sociedad. Forrest (Tom Hanks) tiene un bajo coeficiente intelectual, su actitud desenmascara sutilmente a una sociedad cruda. Las actitudes que toma Forrest hacia cada problema son genuinamente bellas y dejan ver en el personaje a alguien capaz de vivir, enfrentar, transformarse e influir en el resto con actos particularmente “ordinarios” para el personaje principal.

La película se sitúa en distintas fases históricas en los Estados Unidos, Forrest se adueña de cada una de esas etapas. Se contemplan momentos que muestran los problemas sociales y políticos del país, la visión histórica deja de ser pesada por la secuencia de hechos en la que se sumerge Gump.

Es complicado definir el género, hay un ligero matiz de comedia que apunta hacia el drama. La cruda realidad es mostrada dulcemente a través del comportamiento de Forrest para con su mundo, ya que el filme ofrece panoramas casi directos como la importancia del vínculo familiar, la existencia de la discriminación, la superación y realización humana, el servicio hacia una comunidad, la inestabilidad política de una nación, el significado de la palabra amigo y el amor. Es magnífico que esta cinta deje ver esa relación especial que desarrolla Forrest con los personajes secundarios, así como la influencia que ejerce desde su inocente perspectiva de sobrevivir la vida, sobrepasa los límites.

No olvidemos que la música desempeña un rol de tal importancia que compone el papel del alma de cada escena en un filme. La banda sonora de Forrest Gump abarcó diversas canciones acordes con la época que se trataba. La estrategia se basó en la recopilación de éxitos musicales para deleitar al público y para dar un pulso de sentimiento a la historia.

No hay que vivir la vida como lo hizo Gump, hay que actuar como Forrest Gump. Este producto audiovisual nos ofrece un trascendental mensaje acerca de lo que estamos viviendo como sociedad y como seres humanos que la componen para garantizar su desarrollo.  

Sobre el autor:


Ronald Fabián Cordova Iman

@ronaldcordova04

Mi nombre es Ronald. Ro o Ron, para los que no olvidan. Mi pasatiempo se llama poesía, música indie y filosofía. Soy del norte peruano, donde el calor se siente y la gente se estremece cuando hablan de su acento. La escritura me apasiona tanto como el cine, por eso, estudio la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Piura. Por otra parte, he tenido contacto con un medio de comunicación local: Piura Plus TV, y prueba de ello fue el verano pasado cuando, por primera vez, tuve que saludar a una cámara. Ahora bien, diría que la política es, para mí, una extensión, por eso escribo para un medio digital llamado Libertad Sin Miedo sobre temas políticos y sociales. Disfruto de las estrellas, son tan brillantes como los sueños de uno mismo.

Deja un comentario

Tendencias