Un ensayo de Pedro Daniel Castellanos Puentes

Ilustración: @_bluelain_

14 diciembre, 2023


En ocasiones, como colombianos, no logramos reconocer todo el valor que aportan escritores como Mario Mendoza a nuestro ecosistema literario dada las comparaciones que ejercemos en ellos. La tarde de hoy, Pedro Daniel Castellano nos comparte Christie, la Madre del Misterio y Maestra de Mendoza, un diálogo que ata a Inglaterra y Colombia en un mismo espacio.

Christie, la Madre del Misterio y Maestra de Mendoza

La literatura policíaca, cuyos orígenes se remontan a hace más de un siglo, ha concebido múltiples obras que brillan tanto por su trama, como por su concepto y personajes; entre ellas está Scorpio City, novela creada en 1998 por Mario Mendoza y bajo la que girará este ensayo. No obstante, dichos elementos narrativos a opinión de algunos, quedan opacados por los de obras más antiguas como las de la madre del género policial, Agatha Christie; por ende, el objetivo del presente ensayo va a ser hallar el valor de Scorpio City, de Mendoza, como literatura de misterio en comparación con Sangre en la Piscina, de Christie. Claro está que se tendrán en cuenta los procesos socio-culturales por los que han atravesado Inglaterra y Colombia que han hecho que los escritores de cada una de las dos naciones aborden el misterio de forma distinta.

Puesto que lo deseado es plantear un paralelo entre dos tipologías narrativas divididas, tanto por territorio como por periodo histórico, se debe ahondar en ellas por separado para poder establecer puntos válidos que permitan ver a una por encima de la otra; por lo que, al ser momento de hablar de Sangre en la Piscina, es apropiado retroceder al libro de J.C Bernthal, Ageless Agatha Christie (2016), un texto que profundiza en unos cuantas novelas de Agatha. Entre ellas resale su reiterado título, Sangre en la Piscina o The Hollow, en inglés, puesto que fue el primer libro que escribió finalizada la Segunda Guerra Mundial, siendo así la necesidad de expresar por medio de ese escrito el estado posguerra en el que se encontraba la sociedad inglesa; habían “ganado” pero se hallaban inestables políticamente, y el inglés promedio de aquel entonces preferiría verse muerto que como una víctima, explica J.C.

Conociendo lo previamente enunciado, resulta importante comprobar sí en efecto Sangre en la Piscina se caracteriza por que nadie en la sociedad soportaba sentirse como una víctima, por lo que hay que recordar cuando el detective de la obra, Poirot, descubre que Gerda era la que había matado a su marido, le confesaba a Henriette, examante del mismo: “Me intrigó la sencillez y, al propio tiempo, la complejidad. Comprendí bastante pronto que contra lo que yo estaba luchando era contra el ingenio de usted…y que sus parientes habían empezado a ayudarla” (Christie, A, 1946, p.229). Lo que sucede es que el primer amor de John, el esposo de Gerda, se había presentado precisamente en la reunión anual que tenían los personajes por su amistad y fraternidad. Eso despertó emociones en John y en Gerda, quien lo asesinó pues no toleraba ser la engañada víctima del desamor; los demás personajes, en solidaridad con ella y sabiendo lo horrible que sería para ellos sufrir por culpa de alguien o algo más, la ayudaron encubriéndole y dirigiendo la investigación a todos menos a la homicida.

Ahora bien, habiendo analizado el valor que tiene la escritura policial de Christie a través de sus personajes, quienes reflejaban el estado social de posguerra, llegó el momento oportuno de hablar de latinoamérica a finales del siglo XX, específicamente de Colombia; y es que Hector Hoyos en su articulo investigativo llamado Del detective al fisgón: el policial costumbrista en Colombia (2009), afirma que desde hace más de 30 años, el papel del detective en los libros de crimen se ha visto degradado, no por el carácter en sí de los inspectores, pero sí por lo horrores a los que se enfrentan con tal de llegar a la verdad, los cuales conllevan a que este personaje inspire un sentimiento de vacío en el lector; esto se debe a la naturaleza forzosamente acogida por el país de, en lugar de encontrarse en un constante avance, conforme a los años, lo invade más la decadencia, exclama el texto.

A continuación se dejará en claro la pasada explicación y no hay mejor forma que por medio de Scorpio City cuando “Zelia no podía creer la historia que Sinisterra le estaba contando. Se preguntó si el antiguo detective no sería ahora un mitómano nervioso y audaz que inventaba aventuras, creyéndoselas él mismo” (Mendoza, M, 1998, p.110), refiriéndose a Leonardo Sinisterra, personaje principal y detective del escrito; este fragmento indica el miedo de la población colombiana a la corrupción, solo que en ese caso la población es retrasada por una representante de una comunidad que ha luchado por su lugar en donde está, que ha luchado por seguir viva, y, la corrupción es ilustrada como un ascenso a la locura por no poder soportar los horrores que suceden a diario en el distrito capital de Bogotá, tanto en la obra como en la realidad.

Para dar cierre a este ensayo, quedan varias cosas importantes por resaltar. La más relevante es que si bien Scorpio City se merece su lugar dentro de la literatura policíaca colombiana, nunca podrá llegarle a los talones a un escrito con tanta relevancia política (hablando del ser humano como ser político mas no la estructura que organiza a un grupo de personas para vivir bajo unas normas establecidas) como lo es Sangre en la Piscina, pero eso no le quita el gran valor que posee. Por otra parte, el paralelo realizado sobre los contextos sociales de ambos contextos ha dejado algo alarmante por declarar; las sociedades con mayor potencial son las que están llenas de uno de los dos, furia o miedo; mientras que la furia le dio las fuerzas suficientes a la sociedad inglesa reincorporarse como el imperio que ha sido desde hace siglos, el miedo ha nublado la mente de la sociedad colombiana desde el grito de independencia el miedo ha hecho depender de “líderes” que se aprovecharon del mismo, dejando lo que era un territorio con diversidad y cultura característicos de una potencia, en ruinas.

Referencias

  • Mendoza, M, (1998). Scorpio City. Editorial Epublibre.
  • Christie, A, (1946). Sangre en la piscina. Editorial booket.
  • J.C Bernthal (2016). Ageless Agatha Christie. McFarland publisher.
  • Hoyos, H, (2009). Del detective al fisgón: el policial costumbrista en Colombia. Universidad de Antioquia.

Sobre el autor:


Pedro Castellanos Puentes

@daniel_castellanos3312

Pedro Daniel Castellanos Puentes nació en la ciudad de Bogotá el 22 de marzo de 2007, un niño cuyos sueños y fantasías que le permitían adaptar su realidad por medio de voluntad y perseverancia creció para convertirse en un joven de inteligencias múltiples traducidas en proyectos diversos que hoy en día sigue luchando por cumplir. El adolescente de actualmente 16 años se graduó como bachiller en el 2023 y espera empezar su pregrado en filología francesa en la Universidad Nacional el primer semestre del 2024.

Deja un comentario

Tendencias