Texto y fotografías: Avril Romero
“Se llevaron a cabo presentaciones nacionales e internacionales que abrieron la reflexión sobre la actualidad en los procesos de creación y el campo editorial en comunidad”.

La segunda versión del Festival La palabra en el espacio finalizó, aquí está el recuento para que se antoje y espere con ansías el próximo.
En su primera jornada, lxs organizadorxs, invitadxs y asistentes se tomaron la carrera séptima desde la calle 20 hasta la fachada de la Biblioteca Nacional (@bibliotecanalco), realizando un performance manifiesto en el que la resistencia desde el arte y la creación colectiva fueron el tema principal.
En el auditorio Francisco de Paula Santander de la Universidad Central (@ucentralbogota) se llevaron a cabo presentaciones nacionales e internacionales que abrieron la reflexión sobre la actualidad en los procesos de creación y el campo editorial en comunidad. Para finalizar con éxito el primer día de Festival, se inauguró la instalación poético- plástica; las organizadoras recibieron con gratitud, entusiasmo y un delicioso cóctel al público en la Caja Blanca, donde pudieron recorrer una serie de laberintos que los llevaron a propuestas artísticas cinestésicas e interactivas.
El segundo día de celebración tuvo lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central. Allí se abrieron los micrófonos a diversos colectivos cuyo tema de exposición fueron las escrituras expandidas. Desde creaciones literarias y cibernéticas en conjunto, y diálogos multiespecie hasta poesía codificada, las intervenciones realizadas enseñaron a la audiencia la gran cantidad de formas de crear que aún no han sido ampliamente exploradas fuera de la academia. Para finalizar esta segunda versión de La palabra en el espacio, se organizó en conjunto con la feria fanzinera Papel caliente en Casa Fuego, una venta y exposición festiva de proyectos de editoriales como PLURAL, junto con la exposición de algunos autores emergentes.
En definitiva, el Festival La palabra en el espacio volvió recargado en todos sus aspectos: invitadxs apasionados por los proyectos culturales nacientes, programación variada, zonas adecuadas para disfrutar de las propuestas, pero, sobre todo, una calidez genuina y adorable por parte de sus organizadoras.














Sobre la autora:

Avril Romero
Avril Valentina Romero Pineda. Nací en Bogotá, Colombia, en el año 2003 (está de más decir el mes). Desde muy pequeña fui amante de los libros. Disfrutaba escribir desde que tenía cerca de ocho años, claro que no lo consideré como una profesión hasta hace muy poco. Gané el concurso de cuento corto Resiliencia en tiempos de cuarentena de la Universidad San Buenaventura en el 2020. Actualmente, curso el pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central. Y, como dijo Pessoa, si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre de sentir.





Deja un comentario