Columna de Paola Vargas /@amarga.pao
La comunidad de altos de Cazucá, ubicada en el municipio de Soacha, se dio cita en la tercera edición del Festival Rap a la Cancha realizado en la cancha del barrio El Espino, con el fin de alegrar a los niños en este mes de diciembre. El objetivo era hacer entrega de los regalos que se recolectaron de forma colectiva desde diferentes orillas con el fin de hacer otra realidad en este espacio. Artistas, vecinos y desprevenidos terminaron sumados a una tarde de risas, música y concursos, donde los protagonistas, jóvenes y niños de la comunidad, disfrutaron en grande.

Los muchachos de la escena rapera de esta hermosa ciudad, Bogotá, se pusieron la diez ofreciendo su arte como banda sonora. Durante el día, varios artistas de la escena local contaron sus historias, por medio de sus liricas y recalcaron la necesidad de persistir en los sueños. Durante la presentación del cartel oficial, hubo espacios para que jóvenes del barrio tomaran el micrófono y se dejarán llevar por esta expresión del alma.
Años tras año se han venido sumando personas y entidades empeñadas en que estos niños tengan la posibilidad de una vida digna. Personajes como “Miguel”, el profe que lleva enseñando en este barrio más de 20 años, simplemente porque lo hace feliz ayudar a otros así él no tenga nada han marcado la diferencia en el territorio. O como Yair, que ama el rap, ama cantar y quiere que los pelados de su barrio cumplan sus sueños, o Iván Aldana, conocido por la vieja escuela como Shampoo de la icónica serie “Pandillas Guerra y Paz”, quien ha trabajado de la mano con las comunidades desde hace años para abrir nuevos caminos que permitan a los jóvenes un mejor futuro.

Luego de concursos de baile, camaradería y sonrisas, más que un regalo, los niños recibieron una tarde en familia donde la paz y la tranquilidad acompaño toda la jornada. A cambio fueron generosos en ofrecer su ingenio, su curiosidad y la satisfacción de disfrutar las pequeñas recompensas que la vida ofrece. La jornada culminó con la misión completada con total éxito al haber entregado la totalidad de los regalos, haciendo una Navidad un poquito más feliz para estas familias

Llena de alegría saber que a este tipo de iniciativas se suman cada vez más personas que sin esperar mucho a cambio, aportando su tiempo, canciones, regalos, o lo que tengan a su alcance, todo para que estas causas, que buscan fortalecer la formación de estas personitas que merecen un entorno lleno de oportunidades, se haga realidad. La recompensa sin duda siempre será la carita de alegría y la gratitud de estos niños y jóvenes que se resisten al olvido de un estado indolente.





Deja un comentario