Escrito por Michael Rodríguez (@smoufg_)
Transmilenio se relaciona con el espacio de una forma muy extraña desde el cambio de milenio. Los colores de sus articulados y biarticulados reflejan, hasta cierto punto, una vida limitada que se contrasta con el gris de las estaciones plagadas de publicidad, sin embargo, esto ha tenido un alto en el corredor de la troncal norte, habitado desde la estación Héroes – Gel´hada hasta Calle 187. Un total de 16 estaciones que hacen la ruptura del enigmático gris bogotano. Las figuras de los tótems que suelen ser espirituales, sagrados y simbólicos; tallados en madera y emblema de la cultura son adoptados por Transmilenio S.A primero con unos parales monocromáticos y hoy transformándolos en espacios artísticos. Transmilenio en articulación con la Alcaldía mayor de Bogotá realizan la intervención para el embellecimiento de los 16 tótems del corredor mencionado, buscando que el pueblo conciba una mejor visión de la ciudad generando un espacio dispuesto para la apropiación y la identificación de quienes lo habitan.
Las obras artísticas nos hablaban de diferentes lenguajes como la fauna, la flora, el cuidado del medio ambiente y nuestra relación con ella. Cuestiona la relación de la naturaleza en un ambiente urbano que se intenta imponer con un cemento gris arrasando con la vida. Dieciséis artistas de las localidades Usaquén y Suba, con unos mínimos parámetros temáticos y con libertad artística se expresan en nombre de la ciudadanía. Nos cuenta Jonatan Alfonso (Ig: @skea91), artista que desde hace 15 años se encuentra realizando intervenciones de distintos espacios en la ciudad y para este proyecto quien realiza las labores como coordinador del corredor Usaquén y de los dieciséis artistas que realizan la pintura de los tótems. Cada artista escogió y planteó una propuesta de bocetos para la aprobación de Transmilenio. Esta articulación asigna presupuesto para los materiales y para el pago de los artistas que, como comenta Skea, dignifica la labor de ellxs como grafiterxs, artistas urbanos y artistas.
La técnica utilizada para las intervenciones es el graffiti con aerosol y el despliegue técnico de quienes lo realizan es completamente impecable evidenciando el potencial artístico que se encuentra en las diferentes localidades de Bogotá. Una manifestación de arte en el espacio que habitamos sin notarlo es sacar al espectador de las casillas y de las galerías, mostrarle que el arte nos habita tanto como nosotros habitamos el espacio.
Estas muestras serán replicadas en las diferentes estaciones en los corredores de la ciudad incluyendo muchxs más artistas que de la mano de la Alcaldía mayor de Bogotá y Transmilenio S.A abrirán una ventana para que los entes que caminan por la capital cobren vida y habiten con responsabilidad y amor estos espacios.
Agradecimientos a @skea91 por el tiempo, la disposición y el amor que refleja por el arte.





Deja un comentario