Entrevista completa | Fotografías cortesía de El Gamín
Para las personas que aún no te conocen, ¿quién es El Gamín?
El Gamín es un rapero de Bogotá, de la localidad de Los Mártires, que encontró en el rap un canal para resistir y luchar. Y en ese camino me he convertido en una voz que comunica de manera sencilla reflexiones y análisis profundos a nivel emocional, social y político.
Respecto a mi trabajo he realizado diez discos, he realizado más de veinte videoclips y me he presentado en espacios como el Festival Centro, Hip Hop al Parque y El Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

¿Cómo describirías tu propuesta musical?
Diría que muy reflexiva y a la vez transmite mucha fuerza y energía. Es un viaje a una narración en primera persona, pero que cuenta experiencias con las que personas de clase popular se identifican.
¿Qué temas atraviesan tu música?
Mucho de mi rap habla del rap en sí mismo, referencio códigos del Hip Hop y lo que considero que es su esencia. Por sus orígenes contestatarios, también abordo temas de denuncia social. Aunque últimamente me he enfocado más en las emociones, el dolor, la rabia, la nostalgia, desde mi experiencia, pero siempre en conexión con los otros y las otras.

¿Cómo fue producir tu álbum más reciente, Frutos del Fracaso?
Frutos del Fracaso, nace en un punto de mi carrera en que me siento abrumado por no lograr mi objetivo de vivir de mi música, estaba desempleado, veía eterno culminar mis estudios y bueno, veía inalcanzable salir del hueco. Aunque como dije antes el disco, mi música en general, transmite esa sensación de sacar fuerzas de donde no hay. El disco fue transvalorar mi idea del fracaso, ver que solo es parte del proceso, no el pitazo final.
Producirlo fue bonito, porque lo produjo un gran amigo mío desde El Taller Records y él, sin pretensión de hacerlo, me enseñaba un montón de cosas de rap y a su vez me daba la fuerza para continuar haciendo música.
Cuando ves el nuevo videoclip de Temporal, ¿qué sensaciones te produce?
Me da mucha nostalgia y una extraña sensación de orgullo, creo que es algo nuevo en mí. Eso como creador.
Ahora, si me pongo en posición de espectador, diría que es como un sueño… que pasan cosas raras y que no sabes cómo pasaste de un sueño a otro. Me transmite misticismo, enigma y creo que la canción es la solución a ese enigma. ¿Cómo se enfrenta un Temporal? Enfrentándolo, no hay de otra. Parece una obviedad, pero tiene su potencia.

¿Cómo te ves en la escena del rap en los próximos años?
Creo que sonará rara mi respuesta. Yo trabajo diariamente para que en un par de años sea un referente de la música alternativa de Colombia, no solo en el rap. Sin embargo, no tengo expectativa frente al tema. Digamos que tengo mi objetivo, hago las tareas que corresponden y si de aquí a unos años resulta que no lo logré, me diré que hice todo lo que estaba en mis manos. Me quedaré con la sensación del deber cumplido y sin duda seguiré camellando. En caso de que sí, igual, con una gran sensación y mucho camello por delante.





Deja un comentario